hospital veterinario althaía
especialistas al cuidado de tu animal
INICIO | PEDIR CITA
Spanish - Formal NeutroEnglishNederlands taalpakketGerman formal - Sie
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
Información Práctica
>> Vacunaciones
>> Identificación obligatoria
>> Alimentación
>> Antiparasitarios
>> Baños y Cepillado
>> Higiene Dental
>> Prevención: Leishmania
>> Prevención: Erlichia 
>> Intoxicaciones
>> Educación del Cachorro
el hospitalnuestros serviciosconsejos prácticosmás información

Hospital Veterinario Althaía
Cuesta de las Narices 40
03590 Altea, Alicante
Tel. 96 688 01 57. 96 688 08 84
Fax 96 688 08 84
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Ver mapa

Atención al Público: Lunes a Viernes de 10:30 a 2 y
5 a 9. Sábados de 10:30 a 1.
Visitas a domicilio
Emergencias 24 horas
en Hospital Veterinario a 5 minutos del nuestro

Pedir cita para todas las consultas de especialidad
Consulta Online gratuita

Intoxicaciones (=Envenenamientos?)

Antes de llegar al centro veterinario de urgencia:  NO INDUZCA AL VOMITO

  • con sal o soluciones corrosivas
  • si su animal ya está vomitando
  • si su animal está muy agitado o con convulsiones
  • si su animal está muy débil
  • si ha sufrido una cirugía reciente (especialmente abdominal)
  • si sospecha que ha ingerido aceite de motor o derivados
  • si es un animal exótico
  • con carbón activado si ya está vomitando
  • si puede estar deshidratado
  • en animales con diarrea

Información sobre plantas que pueden perjudicar la salud de tu animal. Ver Enlace (disponible sólo en inglés)

ENVENENAMIENTO POR LA PROCESIONARIA DEL PINO
Oruga-Procesionaria del PinoDesde febrero a julio principalmente, nuestros animales de compañía pueden entrar en contacto con la procesionaria del pino, cuyo nombre científico es Thaumatopoea pityocampa y que cae desde sus nidos o bolsas (semejantes a bolas grandes de algodón) que se encuentran en las ramas de los pinos.

En España, esta oruga se considera la segunda plaga en importancia frente a los pinos, siendo los fuegos forestales la primera.

Predomina en zonas geográficas soleadas pero puede adaptarse a condiciones climáticas adversas.  Los nidos de seda actúan como radiadores solares proporcionando la temperatura necesaria para el desarrollo de los estadíos larvarios, entendiéndose así su habilidad para sobrevivir a temperaturas invernales por debajo de 0º C.

Hacia finales de verano emergen las primeras polillas que han estado debajo de la tierra durante la fase de crisálida.  Las hembras son fertilizadas durante la noche y ponen sus huevos en las hojas de los pinos.  Los huevos están protegidos por las escamas abdominales de la polilla y forman un tubo amarillento de unos 5 mm de largo que contiene hasta 200 huevos, de donde emergen las orugas jóvenes que se alimentan de las hojas de los pinos.

Bolsa de Algodón-Procesionaria del PinoCuando las orugas maduran desarrollan la habilidad de picar y empiezan a tejer sus nidos o bolsas de seda tan características.

Cada nido contiene un promedio de 100 orugas unidas por un filamento de seda y pequeños depósitos amarillos de excrementos.

Durante el día, en el interior de sus nidos, guardan el calor necesario para resistir las excursiones nocturnas a temperaturas bajas.

Durante la noche se mueven en formación semicerrada, similar a una procesión (de ahí su nombre) unidas por sus extremidades y por un hilo de seda, a través de las ramas en busca de hojas de pino para alimentarse.

Regresan al nido usando los hilos de seda como referencia.  Muy raramente abandonan el pino que tiene su nido, excepto en busca de alimento.

Procesionaria del PinoLa procesión final tiene lugar desde febrero a julio y está influenciada por las condiciones climáticas locales (mientras mas templado el clima, mas se adelanta la procesión).

La oruga es negra con pelos rojos en su parte dorsal y pelos grises en sus laterales.  Cuando las temperaturas alcanzan los 20º C, aparece el reflejo de enterrarse.  Abandonan su nido por la mañana y en procesión buscan un lugar adecuado donde enterrarse o se esconden entre el follaje donde tendrá lugar la fase de crisálida.

La fase de oruga es la más vulnerable frente a los depredadores y por tanto, presentan un mecanismo de defensa que consiste en unos pelos “irritantes” capaces de liberar una proteína (llamada taumatopeína) que puede provocar liberación aguda de histamina.   La histamina es responsable, entre otras sustancias, de la reacción alérgica en animales y  personas. 

Adulto-Procesionaria del PinoCada pelo es como una ampolla cerrada que contiene taumatopeína.  Además, los pelos terminan en una punta afilada que puede enterrarse en sus víctimas a modo de un arpón.  Cuando esto ocurre, el pelo se rompe liberando la toxina.

En cada nido o bolsa, quedan gran cantidad de estos pelos, de tal forma que si se tocan estas bolsas o se rompen por si solas, los pelos pueden ser transportados por el viento y en contacto con la piel o las membranas mucosas de animales y/o personas pueden causar reacciones aún cuando no se haya tenido contacto directo con la oruga.

Los signos/síntomas de envenenamiento ocurren principalmente en perros y son raros en los gatos.

Las filas de orugas desplazándose por el terreno resultan atractivas para los animales que pueden olisquearlas y lamerlas.  Cuando esto ocurre, las orugas se defienden liberando sus pelos irritantes y causando reacciones alérgicas violentas alrededor de la boca, de los ojos y de la lengua de sus víctimas.

La presentación es siempre aguda y requiere atención inmediata.  Los primeros signos son inflamación de los labios, del morro y de la cara, con salivación abundante.  A continuación puede presentarse picor en la zona de la cabeza, intranquilidad y movimientos de rascado en morro y resto de la cara.  Cuando existe contacto con la lengua, hay una inflamación importante de ésta acompañada de descamación.  A medida que pasan los días estas lesiones en la lengua pueden mostrar “gangrena” y desprenderse.

Algunos animales pueden presentar vómitos debido a la gran cantidad de saliva que tragan y otros, inflamación severa de los ojos y estructuras adyacentes.

Como los gatos son mucho mas exigentes con su dieta, el envenenamiento por orugas es mucho menos frecuente, aunque podemos ver algún animal que presente inflamación y edema de la lengua, encías y resto de la cara, acompañados por salivación abundante.

La diferencia más característica entre envenenamiento por orugas y una reacción alérgica a picadura de otros insectos es que, en esta última, la lengua no suele estar implicada y sí se puede observar inflamación con picor no solo de la cabeza sino también del resto del cuerpo.

La prevención incluye:
- Evitar pinos con nidos de orugas visibles.
- Poner bozal a su animal si no hay otra opción.
- Fumigar los nidos con insecticidas a base de piretrina hacia finales de verano o principios de otoño cuando las orugas están en sus fases larvarias y son particularmente sensibles a los tratamientos con insecticidas.
- Inyectar aceite o insecticidas directamente en las bolsas, podar las ramas, quemar las bolsas o dispararles con una escopeta de aire comprimido son todas medidas eficaces.

El tratamiento es urgente, urgente, urgente!!  Se deben lavar las zonas afectadas inmediatamente con agua abundante para intentar retirar los pelos de la oruga.  Debe evitarse frotar estas zonas para no romper los pelos y evitar así la liberación de la toxina.

Una vez en su veterinario, se le administrarán corticoesteroides y antibióticos para intentar detener el proceso.

Nota:  Este artículo ha sido adaptado de “Envenenamientos por procesionaria del pino – conceptos generales y pautas de actuación”, escrito por Bernal, Cerón, Tecles y Bolio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Murcia.

INTOXICACION POR SEMILLAS DE CINAMOMO (MELIA AZEDARACH)
CinamomoRecientemente hemos sabido de un caso de un perro envenenado por ingestión de SEMILLAS del ARBOL CINAMOMO (también conocido como ARBOL DEL PARAISO, ARBOL SOMBRILLA o ARBOL DEL HIMALAYA).

Este árbol se encuentra en muchos pueblos del Mediterráneo donde se utiliza como árbol de sombra.  Su madera es válida para la fabricación de muebles y la obtención de virutas.

Varias sustancias tóxicas han sido aisladas de su raíz, corteza, fruto y hoja.

Parece ser que 6 a 8 semillas son suficientes para matar a una persona con síntomas de vómitos, diarreas, dolor abdominal, congestión pulmonar, rigidez, pérdida de coordinación y finalmente, parálisis cardiaca.

El perro en cuestión se presentó con 2 días de vómitos en proyectil, depresión, dolor abdominal y fiebre.  Un día después las heces eran líquidas y hemorrágicas.

El diagnóstico se basó en un vómito conteniendo 4 semillas y las lesiones previas de cuerpo extraño observadas en el estudio radiográfico y ecográfico.

El tratamiento fue básicamente sintomático en unidad de cuidados intensivos durante más de una semana.
 
inicio.el hospital.nuestros profesionales.las instalaciones.actividades principales.dermatología veterinaria.cirugía veterinaria.diagnóstico por imagen.consejos prácticos.
anuncios.enlaces.noticias.privacidad.localización.pídenos cita o consúltanos
copyright © 2014 Hospital Veterinario Althaía